Álex Roca fue el protagonista del estreno del documental ‘El primer paso’: “Nadie puede decirte que no puedes hacer lo que te propones”

El auditorio municipal Sebastián Cestero de Villanueva del Pardillo, en Madrid, acogió este miércoles 13 de octubre el estreno del documental ‘El primer paso’, una cinta que narra la experiencia vivida por un equipo de miembros y amigos de Holystic ProÁfrica durante la prueba ciclista Non Stop Madrid-Lisboa 2021 y en el que se pone de relieve el valor de la superación, el deporte inclusivo y la conexión con Tigray, la región etíope asolada por la guerra desde hace un año y donde la ONG española desarrolla sus proyectos de fisioterapia pediátrica y de deporte como herramienta de integración social.

Al evento, que fue presentado por el periodista de la Cadena SER, José Antonio Ponseti, acudieron decenas de personas que se acercaron desde Madrid capital y, otras, residentes en la localidad madrileña. Antes de la proyección de ‘El primer paso’, el presidente de Holystic ProÁfrica, Pablo Llanes, y el exciclista y responsable de la producción del documental, Miguel Silvestre Iniesta, saludaron a los presentes y explicaron de qué trata la cinta. “No solo es la Madrid-Lisboa, sino que el documental recoge lo que hemos hecho hasta ahora en Etiopía. Allí, cuando una familia tiene un niño con discapacidad, el marido se va y la sociedad lo ve como algo normal porque ha nacido un niño que es raro. Así que todo nuestro afán ha sido ayudar a estas familias, darles soluciones y ayudarles”, explicó Llanes.

Por su parte, Silvestre comentó cómo conoció en 2018 al atleta con discapacidad Álex Roca -uno de los protagonistas del documental- y su conexión con Pablo Llanes, con quien coincidió en la Titan Desert de 2019. Fue precisamente en esta edición de la prueba de mountain bike por las dunas del Sáhara cuando Silvestre formó equipo con Álex Roca. “Álex fue la primera persona con discapacidad o parálisis cerebral que conseguía terminar una Titan Desert”, subrayó Silvestre. Desde entonces, Silvestre y Roca han pedaleado juntos en otras pruebas, como en la Non Stop Madrid-Lisboa del pasado mes de julio. “Como no podíamos volver a Etiopía primero por la covid y, luego, por la guerra [en 2019, el exciclista realizó junto a Perico Delgado y miembros de Holystic una ruta solidaria por Tigray], decidimos participar en la Madrid-Lisboa. En los veinte minutos del documental hemos querido transmitir todo lo que hicimos en la carrera, lo que ha pasado en 2020 y 2021 y la historia de Holystic ProÁfrica”.

La siguiente intervención fue para Álex Roca. El atleta catalán, que tiene una discapacidad física del 76%, fue el gran protagonista de la noche. Suyos fueron los aplausos más intensos de la velada. Junto a Carmen, su traductora y pareja actual, Roca lanzó poderosos mensajes sobre su filosofía de vida que subyace bajo el lema “el límite lo pones tú”. “Yo me considero un motivado de la vida, a quien le gusta muchísimo romper barreras, prejuicios y estigmas de las mentes de las personas”, arrancó Roca. “Pienso que nadie puede decirte que no puedes hacer lo que te propones, y lo bueno de la vida es caerse y darse cuenta de que, al caer, nunca vamos a fracasar porque el mayor fracaso es aquel que más nos enseña”, añadió.

Tras la proyección, Francisco Funes, concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, agradeció a las asociaciones presentes y a todos los invitados por su asistencia e invitó a Álex Roca a que subiera de nuevo al escenario para poner punto y final al evento. “Dicen que en la vida nunca vamos a elegir a las personas por su currículum vitae, sino que las elegimos por su currículum vital, y os juro que si ahora mismo si tuviese que elegir un equipo de personas que trabajan con corazón y que escgogen su camino de vida a través del respeto, humor y ayudando a los demás, os elegiría a todos vosotros”. Con estas palabras, Álex Roca emocionó a un público que se lo agradeció con una sonora ovación. Un broche de oro con el que se concluyó el acto destinado a recaudar fondos para ayudar a la región de Tigray y transmitir los valores marca de la casa de Holystic ProÁfrica: solidaridad a través de la fisioterapia pediátrica, ayuda sanitaria y del deporte inclusivo.

· Debajo puedes ver el documental completo. 

Translate »
Scroll al inicio