Perico Delgado viaja a Etiopía para fomentar el ciclismo entre los más jóvenes

El exciclista profesional Perico Delgado ha viajado a Etiopía para ser el abanderado de ‘Pedales por África’, un proyecto impulsado por la ONG Holystic Pro-África que pretende promover el ciclismo entre los más jóvenes. Durante tres etapas, el ganador del Tour de Francia del 88 se unió a un pelotón formado por 25 ciclistas para realizar una ruta solidaria de casi 200 kilómetros durante los días 3, 4 y 5 diciembre por la región del Tigray, en el norte de Etiopía. Además, llevaron 11 bicicletas de montaña y una centena de maillots de ‘La Perico’, una marcha cicloturista que organiza cada año en Segovia, localidad natal del también dos veces campeón de la Vuelta a España.

Junto a Delgado y a otros 15 ciclistas locales, pedalearon personalidades del mundo del deporte español que viajaron desde Madrid con la expedición organizada por Holystic Pro-África. El árbitro malagueño de la ACB Dani Hierrezuelo, el exciclista profesional Miguel Silvestre Iniesta o José Luis Gómez Miranda, Selu, ciclista profesional en la modalidad BTT, son algunos de los que participaron. De hecho, fue precisamente Selu el que animó a Perico Delgado a unirse al proyecto de ‘Pedales por África’. “Hace unos meses, coincidí con Selu en una carrera en Burgo de Osma, me invitó a unirme a la ruta, y acepté”, dice Delgado. “La verdad es que vengo muy contento. La labor que hace Holystic Pro-África combinando la ayuda sanitaria y la promoción del deporte es impresionante”, añade.

Es el segundo viaje solidario que realiza Delgado a Etiopía. El primero fue en el año 2000, cuando el país padeció una grave hambruna con motivo de una gran sequía y la guerra con Eritrea. El diario deportivo MARCA y otras empresas le invitaron a Addis Abeba, ciudad que se había declarado en estado de emergencia, para ver la labor humanitaria que se estaba llevando a cabo. “Esta vez, he podido comprobar que están mejor con respecto al primer viaje que hice. Pero lo que sí está claro es que necesitan tantas cosas que, sin querer, te animan a colaborar. Y, por eso, el trabajo de las ONG implicadas en la zona es tan importante porque ayudan a hacer la vida un poco mejor”, subraya Delgado.

Una vez finalizadas las tres etapas, Delgado y el resto de ciclistas de la expedición estuvieron varios días hospedados en Saint Mary Mission, situada en Wukro, a 50 kilómetros de Mekele (capital del Tigray). El objetivo era colaborar y conocer de primera mano la labor social y humanitaria que allí se lleva a cabo. Al frente de la misión, está el padre Ángel Olaran, quien arrancó el proyecto en 1991 y que, actualmente, es toda una referencia para la población de la pequeña localidad etíope. Además, el padre Ángel es una persona fundamental para la ONG: él fue quien apoyó a Pablo Llanes, fundador de Holystic Pro-África, en su idea de crear una clínica de fisioterapia en el hospital de la ciudad para ayudar a los niños que nacen con problemas neurológicos. A día de hoy, sigue siendo una persona muy importante para la ONG ya que, no solo les ofrece alojamiento y ayuda en la gestión, sino que abraza el resto de proyectos, ya sean enfocados a la salud o al deporte.

“El padre Ángel está en plena forma. Además, he encontrado a la clínica muy bien, con muchos niños a los que se les está tratando y con una gran implicación por parte del hospital”, explica Pablo Llanes. Para el fisioterapeuta, es su viaje número 21 al Tigray, ha sido esta vez cuando ha vuelto con sensaciones muy positivas no solo por el buen funcionamiento de la clínica puesta en marcha en 2011, sino también por lo bien que está resultando el resto de proyectos que lleva a cabo Holystic. “Hay que destacar la labor que han hecho nuestras voluntarias matronas en la universidad de Mekele, formando a estudiantes y profesionales locales para prevenir malformaciones [anoxias cerebrales en el parto] y salvar vidas de mujeres”, señala Llanes. Un proyecto que se inició en 2018, cuando impartieron formación sobre reanimación neonatal y cuidados básicos de los recién nacidos a más de 100 alumnos. Este año, han focalizado la formación en los registros cardiotocográficos -un método para asegurar el bienestar del feto durante el parto-.

Por la rama del deporte, además de poner en marcha la primera edición de ‘Pedales por África’ y llevar material de tenis y baloncesto desde España, han impartido un clinic para entrenadores y árbitros de baloncesto con el proyecto ‘Coge el rebote’. Para ello, han contado con la experiencia de Hierrezuelo y del exárbitro de la ACB, Mateo Ramos. También supervisaron la nueva cancha de baloncesto que están construyendo fuera de la misión -cerca de la pista de atletismo de la localidad- y que se inaugurará en 2020. Un paso más para Holystic, una ONG que, en palabras de Llanes, “también quiere enriquecer la cultura local y el desarrollo de la ciudad”.

NOTICIAS EN MEDIOS SOBRE LA EXPEDICIÓN HOLYSTIC PRO-ÁFRICA DE DICIEMBRE DE 2019

Translate »
Scroll al inicio