Así fue la Non Stop Madrid-Lisboa, la prueba ciclista en la que Alex Roca volvió demostrar que “el límite lo pones tú”

A la izquierda, el atleta con discapacidad Alex Roca y, a la derecha, Pablo Llanes, fundador de Holystic ProÁfrica.

Holystic ProÁfrica consiguió un nuevo reto solidario: finalizar la prueba ciclista Non Stop Madrid-Lisboa 2021. Cerca de 500 corredores compitieron del 2 al 3 de julio en esta nueva edición que, a diferencia de las anteriores, no tuvo su final en Alenquer (Lisboa) con motivo del aumento de casos de coronavirus. La localidad de Cedillo, en Extremadura, acogió la llegada de los ciclistas que recorrieron un total de 495 kilómetros desde Villanueva del Pardillo (Madrid).

El equipo de la ONG española, conformado por 17 ciclistas, terminó la prueba en un tiempo de 35 horas y 23 minutos. Realizaron siete etapas de unos 70 kilómetros cada una y sin parar durante la noche. “Ha sido una carrera muy emotiva y hemos disfrutado mucho, sobre todo de la compañía de Alex Roca. Nos ha demostrado que con esfuerzo, perseverancia y fe, no existen los límites”, dice Pablo Llanes, fundador de Holystic ProÁfrica y capitán del equipo que participó en la carrera. “Alex quería rodar en bici por la noche y hacer la Non Stop. Un nuevo reto juntos superado”, añade el exciclista Miguel Silvestre Iniesta, que pedaleó en un tándem junto a Roca, un atleta que tiene un 76% de discapacidad con motivo de una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) que sufrió a los 6 meses de vida.

Silvestre cuenta cómo, a pesar de un buen puñado de imprevistos como roturas de cadena, pinchazos o etapas en las que no iban bien para llegar en el tiempo previsto por la competición, “el equipo ha tenido una buena organización y todo ha ido bastante bien”. A esta serie de imprevistos se sumó algún que otro bajón físico por parte de los ciclistas como consecuencia de las altas temperaturas y la dureza de la prueba.

En la entrada a meta hubo mucha emoción y todo el equipo acompañó a los compañeros a los que les tocaba finalizar el último relevo. Llanes y Silvestre corrieron sosteniendo la bandera de Etiopía. “Con este reto queríamos visibilizar la situación de nuestros niños que están sufriendo las consecuencias de la guerra en Tigray”, subraya Llanes, a propósito del conflicto armado que persiste en esta región etíope donde Holystic ProÁfrica desarrolla el grueso de sus actividades. También, apunta el fisioterapeuta, “se trataba de lanzar el mensaje de que tiene que haber oportunidades para todos los niños del mundo que tienen discapacidad intelectual”.

Además de tener voz en programas como SER Aventureros o Radio Marca, la ONG está preparando un documental que se ha grabado durante la carrera. Su título será ‘África es África’ y, aparte de contar cómo ha sido la Non Stop Madrid-Lisboa, pretende mostrar la situación que viven los niños con discapacidad que trata Holystic ProÁfrica en Etiopía con respecto a la de los niños españoles que padecen la misma problemática. “Aquí, los niños con discapacidad tienen más posibilidades para acceder a recursos médicos y materiales que los niños en Tigray, así como lo tienen más fácil para hacer deporte”, sostiene Silvestre, responsable de la producción de este proyecto que se estrenará antes de que acabe este año. En el documental también participa el misionero Ángel Olaran, presidente de honor de la ONG.

El próximo reto ciclista del equipo de Holystic ProÁfrica será L’etape de Tour, una prueba que tendrá lugar el próximo 24 de julio y que contará con los mismos patrocinadores con los que ha contado la ONG durante la Non Stop Madrid-Lisboa 2021. Estos son: Colegio Vallmont, Promociones Labrandero, Guibe S.L. (Gasolinera Repsol Villanueva del Pardillo), Ahorra Más, NESAWORLD y Naggura.

*La foto que abre el artículo es del fotógrafo Víctor Sanchís.

Translate »
Scroll al inicio