Más de ochenta equipos participaron en el torneo 3 X 3 de baloncesto solidario para apoyar a la región etíope de Tigray

El fin de semana del 11 y 12 de septiembre las canchas de baloncesto del Colegio Virgen de Atocha y del Club Baloncesto Getafe acogieron la primera edición del ‘Torneo 3X3 de baloncesto solidario’, un evento organizado la ONG Holystic ProÁfrica con el objetivo de recaudar fondos para la población civil de la región etíope de Tigray. Más de 80 equipos, en categorías desde benjamines hasta mayores de 40 años, participaron en un torneo donde se respiró un gran ambiente deportivo y, sobre todo, de solidaridad con miles de personas que sufren las consecuencias de una cruenta guerra civil que dura ya más de diez meses.

“No ha sido un 3 X 3 de competición al cien por cien. Tratamos de transmitir la idea, sobre todo a los más pequeños, de que estaban jugando en un torneo solidario para ayudar a muchas familias etíopes que hemos tratado en nuestra clínica de fisioterapia en Wukro y que lo están pasando muy mal”, explica Diego Ramos, miembro de Holystic ProÁfrica y organizador del torneo en el Colegio Virgen de Atocha. “Ha sido un éxito de participación. Ha habido competición, pero los equipos se han olvidado de los premios y han sido conscientes de que estaban jugando por una causa solidaria”, opina Marisa Arranz, coordinadora de la escuela de baloncesto de la ONG en Tigray.

Tras la jornada de clasificación, que se jugó el sábado 11 de septiembre en ambas sedes y que formaba parte circuito 3 X 3 organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Federación Española de Baloncesto, las semifinales y finales del torneo se disputaron el domingo 12 en el pabellón del Club Baloncesto Getafe. Iñaki de Miguel, director deportivo de este equipo madrileño y también organizador del torneo por parte de Holystic ProÁfrica, subraya lo bien que ha encajado el evento solidario en el marco de la segunda edición del CI Urban Fest que organizó Cultura Inquieta en los aledaños del pabellón. “Ha sido una mezcla fantástica de baloncesto, música, baile, arte urbano… Tanto es así que durante el amistoso entre exjugadores del Real Madrid de Baloncesto y del Movistar Estudiantes pararon sus actividades para dar protagonismo al partido y a la posterior entrega de trofeos”, cuenta el exjugador de la selección nacional de baloncesto.

Uno de los momentos más emotivos del domingo sucedió cuando Yago, el hijo del fundador de la ONG, Pablo Llanes, se acercó al centro de la pista para saludar a leyendas del baloncesto español como Felipe Reyes, Fernando Romay o Pedro Robles y, también, a grandes conocidos de la ACB como el exjugador ruso Mijaíl Mijáilov. Yago, que es el alma de Holystic ProÁfrica, nació con espina bífida y malformación de Arnold Chiari, unas afecciones que también reducen el movimiento y provocan esa intolerancia al alboroto. Al joven se le vio muy a gusto en su primera vez como protagonista ante un público numeroso.

Yago Llanes, en el centro de la fila inferior, junto con exjugadores del Real Madrid de Baloncesto y Movistar Estudiantes | José Ramón Rioja Álvarez

Tras la disputa de las finales en categorías sénior y de mayores de 40 años, que al igual que el resto de partidos del domingo fueron arbitrados por profesionales de la AEBA (Arbitros Españoles de Baloncesto Asociados), se entregaron los trofeos a los diez equipos ganadores en todas las categorías. Un buen final para un fin de semana donde deporte y solidaridad maridaron muy bien. “Objetivo cumplido. Estamos satisfechos para la recaudación de fondos y la visibilidad que ha tenido el torneo. Hemos dado un primer paso, así que esperamos organizar más ediciones”, concluye Iñaki de Miguel.

Translate »
Scroll al inicio