Wukro Basket School

Si el viaje a Wukro de diciembre del 2018 fue para la puesta en marcha de la Basket School, el viaje del 2019 ha sido el de la consolidación. Ha sido el viaje donde se ha comprobado que el formato elegido para desplegar una escuela de baloncesto en Wukro había sido el correcto.

¿Y qué ha pasado este año para llegar a decir esto? Pues lo primero y más importante, hemos constatado que las personas elegidas para dirigir y desarrollar la escuela eran las correctas: Teklay como coordinador, Dori como entrenador y ayudante, y Kirós como persona de enlace donde centralizar todo en las dos direcciones.

Luego… ¡todo lo demás! La construcción de la cancha de baloncesto (Yago Llanes Sport Court), el convenio con los entrenadores y el bureau de deportes y juventud, la entrega de material, la formación de los entrenadores, la puesta en marcha de la liga interna…

Habíamos establecido un sistema de reporte quincenal para comprobar (y corregir si era necesario) el tipo de entrenamiento adecuado a cada grupo de jugadores. También un sistema de envío de material según las necesidades reportadas por nuestros entrenadores. Y, sobre todo, una comunicación fluida, a través de grupos en Messenger y Gmail, entre los entrenadores y las personas a cargo de la escuela en Madrid que permitía el seguimiento y la ayuda requerida.

Empecemos pues con el detalle de lo previsto y realizado en este último viaje. Para empezar, presentar el equipo humano que se haría cargo de las tareas: Luis Manuel Sancha, Los Ramos (Mateo y Diego), Los Hierrezuelo (Daniel y Daniel Jr.) y Marisa Arranz.

Por un lado, teníamos que adaptar nuestra visita al horario de la basket school. Solo contábamos con una cancha (St. Mery) puesto que la de Big Stadium tenía los aros rotos y había que compartirla con las horas de uso propio de la escuela de St. Mery.

Y, por otro lado, los horarios de clase de los jugadores (diferentes turnos) imponen un formato de entrenamiento (niños o niñas de todas las edades compartiendo espacio y recursos) que no es el más óptimo.

Lo que teníamos previsto se puede resumir en el siguiente cuadro:

A) Actualmente hay 170 jugadores en la escuela (105 niños y 65 niñas) con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, además del Big Team (masculino) que este año jugara la liga nacional, y del equipo femenino que jugaran el campeonato del Tigray y que está basado en jugadoras actuales de la escuela.

Para dar más dinamismo a la escuela se estableció una liga interna (realmente 3 ligas):

  • Liga masculina con 7 equipos de 10 jugadores cada uno: 3 equipos under-15 y 4 equipos under-17
  • Liga femenina con 3 equipos de 11 jugadoras cada uno (entre u-15 y u-17)
  • Liga infantil con 2 equipos masculinos y dos femeninos (entre u-11 y u-13)

B) Con el fin de ir formando a los jugadores de una manera global, realizamos una formación específica a 20 jugadores (10 chicos y 10 chicas) de la escuela para arbitrar, anotar y dirigir los partidos.

Esta formación está dirigida y ejecutada por Mateo Ramos con ayuda de Diego, Dani, Dani Jr. y Marisa. Se desarrolla en tres días:

  • Uno básico de baloncesto (para ver el baloncesto desde el lado de entrenador y no solo de jugador) a cargo de Diego Ramos.
  • Uno básico de arbitraje a cargo de Mateo Ramos.
  • Uno practico con partidos de la liga interna con asistencia a los árbitros y anotadores por parte de todo el equipo técnico.

Holystic ProÁfrica hizo entrega al final del curso de los certificados acreditativos de la asistencia.

C) Otra parte importante del proyecto y de la visita, es la tecnificación de los entrenadores, así como repasar el funcionamiento de la escuela y su evolución. Para ello se dedican dos tardes, una de ellas en aula y otra en cancha.

D) El material es fundamental para el desarrollo de la escuela. A lo largo del 2019 hemos ido comprobando la necesidad de tener canastas pequeñas para los más chiquitines de la escuela, así como de balones adaptados a todas las edades, además de pizarras, escaleras, bombas, blocks de entrenamiento, silbatos, actas y bolígrafo además de ropa para entrenadores, árbitros y anotadores, y sobre todo para los jugadores de liga interna, big team y equipo femenino.

La selección del material donado (Movistar Estudiantes, FMB y FEB), preparación, empaquetado y traslado obliga al montaje y puesta a punto en Wukro.

E) El viernes antes del esperado partido “Habesas-Faranjis”, se hizo entrega al responsable del bureau de deportes y juventud, Semere D., todo el material llevado por parte de Pablo Llanes (nuestro presidente) y con la asistencia de Abba Maleku (Angel Olaran, presidente de Honor de la ONG).

F) El partido entre “Habesas” (Big Team) y “Faranjis” volvió a ser otra vez un momento de unión entre todas las personas vinculadas de una u otra forma con el basket. Volvimos a ganar los Faranjis (31-38) pero cada vez están más cerca demostrando el motivo por el cual van a jugar la liga nacional.

G) La construcción de la cancha de baloncesto se está desarrollando bajo el control de Luis Manuel Sancha. Los planos, dimensiones, terreno, etc… necesitan de una supervisión para que la calidad y plazos sean los acordados.

El comité ejecutivo de la ONG decidió que la cancha se llamará YAGO LLANES SPORT COURT como reconocimiento a la labor de Pablo Llanes, nuestro presidente y padre de Yago.

H) Y por último… como en cada entrenamiento, el poder disfrutar de la cancha entrenando chicos o chicas, pequeños o mayores, en canasta grande o pequeña, con táctica o con simple dominio, el baloncesto que llevamos todos dentro nos permite mantener la unión y complicidad que hace que la escuela fluya de una manera natural y agradable.

Translate »
Scroll al inicio