El pasado mes de noviembre, las fisoterapeutas y voluntarias de Holystic ProÁfrica, Ana y Estefanía, fueron las encargadas de impartir el primer seminario del máster de Fisioterapia pediátrica en la facultad de medicina de la Universidad de Dschang, en Camerún.
A lo largo de varias jornadas, 120 alumnos asistieron al seminario en el que las fisioterapeutas explicaron cuál es el desarrollo psicomotor de un niño, entre los cero y seis años, que nace sin dificultades con el propósito de que los futuros sanitarios puedan detectar cualquier patología neurológica durante la infancia.
“El objetivo final de este máster no es otro que todos los niños con discapacidad puedan tener acceso a una fisioterapia digna”, señalan las fisioterapeutas ya están de vuelta en Madrid.
Otro de los hitos de este segundo viaje de voluntarios de Holystic ProÁfrica a Camerún consistió en localizar a un colaborador local que pueda llevar a cabo un censo real de niños con discapacidad neurológica en la zona. “Por una cuestión cultural y social hay muchos niños con discapacidad ocultos dentro de sus casas y no están teniendo los cuidados fisioterapéuticos necesarios”, explican las voluntarias que ya habían colaborado con la ONG en Malasia y Etiopía. “Volvemos contentas porque hemos dado con una persona que va a ser nuestra unión con los 24 jefes de aldea para llevar a cabo el censo”, añaden.
Nuevos seminarios en febrero
La fisioterapeuta Annaik Jonkers viaja a Camerún para impartir cuatro días de formación durante la primera semana de febrero de 2024. Esta formación, que está focalizada en el entorno del niño, se incluye en el máster de Fisioterapia pediátrica que arrancó en noviembre de 2023 en la facultad de medicina de la Universidad de Dschang.
A finales de febrero aterrizan otros dos voluntarios de Holystic ProÁfrica para continuar con los seminarios (en total, cinco) que completan el máster.