Mi experiencia de cuatro meses en el voluntariado de fisioterapia en Camerún: un trabajo real a pie de cama

Soy Elia y soy fisioterapeuta. Conozco Holystic ProÁfrica desde hace años: he colaborado con la ONG en Etiopía, en 2019 y 2020.

A finales del año pasado me propusieron participar una vez más, pero en otro país africano: Camerún. He pasado cuatro meses en un pueblo llamado Dschang, situado al noroeste del país. Un nuevo destino que, a la vez, ha sido todo un reto al colaborar en la introducción de un nuevo proyecto de fisioterapia pediátrica.

El voluntariado lo he desarrollado en el Centro Catolico Notre Damme de la Santé de las Siervas de María. Desde el primer momento, he podido trabajar con diversos pacientes de la mano de Aurelle, la fisioterapeuta del servicio. Sobre todo, hemos tratado patologías traumatológicas y postoperados, pero también fisioterapia respiratoria y comenzamos con los pediátricos. El volumen de pacientes fluctúa un poco dependiendo del tiempo, que es un factor bastante determinante pues el acceso al hospital si, por ejemplo, llueve, es muy complicado.

Durante mi estancia, me he alojado en una casita al lado del hospital donde las hermanas, el personal y toda la gente con la que me he cruzado, ha sido maravillosa y me han tratado como de si fuese de su  familia; tanto, que puedo considerarlo mi casa y solo pienso en cuándo voy a volver. En el hospital también me han ayudado a que esta experiencia haya sido muy buena.

Camerún y su gente me han brindado la oportunidad de valorar mi trabajo y de recordar por qué elegí la fisioterapia; porque es un trabajo real a pie de cama.   

Gracias a Holystic y a su programa de pediatría me reafirmo en que, cada vez que viajo para colaborar como voluntaria en la parte humana de la fisioterapia, descubro cómo una profesión como la nuestra puede ayudar a equilibrar todo el desajuste y desconocimiento social que supone una discapacidad. Es decir, no es que la población rechace a la gente que sufre una discapacidad, sino que desconoce el manejo de la misma.

*Elia Fernández es una fisioterapeuta española que ha participado en el voluntariado de Holystic ProÁfrica en Dschang, una ciudad situada en el oeste de Camerún. 

Translate »
Scroll al inicio