Actuación integral

Proyectos

Trabajamos desde una perspectiva integral, construyendo las infraestructuras necesarias, tanto sanitarias como deportivas, y formando a profesionales locales para que puedan dar continuidad a los proyectos a lo largo de todo el año.

Salud y deporte

Desarrollamos proyectos para prevenir y tratar la diversidad funcional infantil y fomentar el deporte en Etiopía

SALUD

  • Primera clínica de fisioterapia infantil del país
  • Formación a fisioterapeutas infantiles y matronas locales mediante voluntarios españoles
  • Guía infantil en fisioterapia neuropédica
  • Elaboración de un censo local de patología infantil
  • Desarrollo de un aula educativa para niños y niñas con diversidad funcionall

DEPORTE

  • Creación de escuelas deportivas de tenis y baloncesto
  • Estamos construyendo una cancha de baloncesto para fomentar la integración del deporte en la infancia
  • Formación a entrenadores y árbitros
  • Deporte adaptado para niños y niñas con diversidad funcional
  • Colaboración en otros deportes: ciclismo y atletismo

Proyectos en el campo de la salud

La clínica de Wukro es el corazón de Holystic ProÁfrica. En ella realizamos más de 3.000 tratamientos gratuitos a niños con necesidades especiales cada año.

Si el verdadero viaje a África para los voluntarios empieza cuando volvemos al hogar, ¡en el caso de la clínica fue exactamente al revés! Su viaje empieza la primera vez que Pablo, y su enorme corazón, pisaron Etiopía.

La clínica de Wukro cuenta con dos fisioterapeutas a jornada completa a los que hemos formado con especial hincapié en la atención de niños con necesidades especiales.

Los altos índices de parálisis cerebral debido a las deficiencias en la atención temprana en los partos hacen que tengamos más pacientes de lo que sería habitual.

Después de cuatro años de trabajo, recopilación de información, diseño, ilustraciones, traducciones, etc. por fin tenemos nuestra guía de fisioterapia para enfermedades neurológicas pediátricas, abierta a todo aquel que quiera realizar una labor solidaria en países en vías de desarrollo.

Disponible en castellano y en inglés, queremos que sirva para ayudar a cualquier niño de cualquier punto del planeta.

 

 

En Etiopía, la escasez de recursos y la falta de formación en reanimación neonatal, urgencias obstétricas, prevención de complicaciones y escucha sistemática del latido fetal, son las principales causas de que haya problemas a la hora de dar a luz.

Por este motivo, uno de los puntos clave de Holystic ProÁfrica es formar a matronas locales para que sepan hacer frente a estos problemas. Además, facilitamos material médico para mejorar la atención de las embarazadas.

Disponemos de un aula para facilitar la integración de los niños con necesidades especiales que atendemos en nuestra clínica. De esta forma conseguimos que se integren en la comunidad a través de un aprendizaje adaptado a sus necesidades.

La mejor manera de incluir a una persona con capacidades especiales en la sociedad es que haga lo mismo que hace el resto de la población. En este sentido, es una prioridad para nosotros que nuestros niños y sus familias disfruten practicando deporte.

Nuestros primeros retos son que los niños con parálisis cerebral infantil jueguen a la “Boccia” y que otros niños con capacidades especiales o en silla de ruedas disfruten con el baloncesto.

Proyectos deportivos

Dentro de los proyectos deportivos de Holystic ProÁfrica, se encuentra la BASKET SCHOOL en Wukro. La escuela está pensada para niños y niñas hasta los 17 años y divididos en diferentes grupos de edad.

La organización de los grupos es: Under 11, Under 13, Under 15 y Under 17. Pero éstos no son estancos, ya que puede haber jugadores con más nivel del que les corresponde por su edad y, por tanto, entrenar con el siguiente grupo de edad para un mejor aprovechamiento.

La ilusión de nuestros niños y de sus entrenadores ha hecho que este proyecto perdure desde el principio. Ya van más de 100 raquetas donadas, equipación deportiva variada y tres redes.
Nuestro profesor es el mejor tenista del norte del país y es un orgullo para nosotros saber que, gracias a su esfuerzo y generosidad, nuestra escuela es la más longeva y fructífera de la región del Tigray.

Pedales por África es una iniciativa de Holystic ProÁfrica para realizar rutas ciclistas en Etiopía y Europa con el propósito de captar fondos para que Holystic ProÁfrica pueda continuar desarrollando sus proyectos de fomento del deporte y atención a la diversidad funcional infantil en Etiopía.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración permanente del exciclista español Perico Delgado.

Desde que en 2017 realizamos la primera fase de un programa de entrenamiento para jugadores con el fin de lograr un equipo profesional en Wukro que pueda competir en la liga nacional, formamos a jugadores en nuestra escuela de baloncesto.

Con un programa específico para formar entrenadores, hemos contado con la colaboración de exprofesionales de baloncesto como Iñaqui de Miguel y Zan Tabak.

Realizamos clinics de formación de entrenadores para que puedan seguir desarrollando nuestro objetivo a largo plazo de tener un equipo profesional en el Tigray.

Hemos desarrollado un programa de formación de árbitros en colaboración con la Federación Etíope de Baloncesto y el Comité Olímpico Etíope. 

Contamos con la colaboración de grandes figuras del arbitraje nacional español, como Daniel Hierrezuelo, o exárbitros de la ACB como Mateo Ramos y Luis Sancha.

Holystic ProÁfrica ha conseguido el visto bueno y el apoyo de las autoridades locales para la construcción de una cancha de baloncesto en Wukro. El ayuntamiento nos ha cedido los terrenos que ahora deberemos convertir en un espacio deportivo para los jóvenes locales.

Tras recaudar fondos a través de una de nuestras campañas, la cancha ya se ha empezado a construir, aunque el conflicto armado en Tigray ha paralizado las obras. Cuando cese la guerra civil, trataremos de hacer todo lo posible para hacer realidad uno de nuestros últimos proyectos.

Translate »
Scroll al inicio