Acuerdo entre el proyecto de Matronas Holystic ProÁfrica y el departamento de maternidad de la Universidad de Ciencias de la Salud de Mekele

Colaboración de matronas voluntarias en el proyecto entre la Universidad de Mekele con Carmen Robles y Holystic ProÁfrica coordinado por Cecilia Ontiveros.

El mes de diciembre de 2018 fue un mes de inmensa importancia para Holystic ProÁfrica y el departamento de maternidad de la Universidad de Ciencias de la Salud de Mekele. Ambas entidades firmamos un “Acuerdo de Cooperación” por el que nos comprometíamos a colaborar facilitando formaciones académicas de manera continuada a matronas, profesores y otros profesionales de la salud de la Universidad de Mekele y el hospital de Ayder. Acordamos a su vez ofrecer dicha formación a matronas de otros hospitales actualmente gestionados por el departamento nacional de salud de la región de Tigray, Etiopía.

En diciembre de este año realizamos nuestra tercera formación conjunta centrada en el rol de la matrona como profesional indispensable para los cuidados en el embarazo, parto, posparto y adaptación inmediata a la vida extrauterina del recién nacido. Para dicha formación contamos con 2 maravillosas voluntarias de la familia de Holystic ProÁfrica: Laura Santos y Cecilia Ontiveros. Ambas matronas acudieron a Mekele durante 4 días para realizar dicha formación.

Holystic ProÁfrica se responsabilizó de facilitar la llegada a Mekele de estas 2 voluntarias altamente cualificadas para que pudieran realizar dicha formación. Además, la familia Holystic donó material a la Universidad de Mekele que las voluntarias se encargaron traer consigo y de enseñar su funcionamiento a las matronas etíopes. Dicho material incluía 2 sonicaids portátiles para escuchar el latido cardiaco fetal, material formativo cómo escalas de valoración de dilatación cervical, ropa para recién nacidos, sacaleches, etc. Cecilia y Laura fomentaron la participación activa de todas las matronas y las enseñaron técnicas de gran utilidad para el desarrollo de su trabajo diario. Todos los participantes quedaron encantados y evaluaron la formación recibida como excelente. El material donado se encuentra guardado en el laboratorio de la Universidad de Mekele para poder maximizar su uso y que el mayor número de estudiantes puedan beneficiar de él. La ropa de recién nacido fue repartida entre las mujeres que dieron a luz en los hospitales y centros de salud de la zona y atendiendo a las necesidades de la población.

Por su parte, el Departamento de Maternidad de la Universidad de Mekele promocionó alojamiento y transporte para ambas voluntarias. A su vez facilitó una sala de formación con su correspondiente material audiovisual.

En el futuro inmediato contamos con poder desarrollar un plan de atención integral de la mujer etíope en las diferentes zonas de la región de Tigray, continuar con los cursos de formación semestral de estudiantes y diferentes intervenciones de educación para la salud tales como: talleres anticonceptivos, acceso a zonas rurales, etc.

Carmen C. Robles, Catedrática de la Universidad de Ciencias de Salud Universidad de Mekele (Etiopía) Departamento de Enfermería, especializada en Obstetricia y Ginecología.

Firma del acuerdo entre la Universidad de Mekele y Holystic ProÁfrica:

Curso de formación de diciembre 2019. Carmen Robles es la tercera por la derecha:

December 2019 was significant for both Holystic ProAfrica and MUCHS Department of Midwifery. The Memorandum of Agreement signed by the two organizations allowed among others that both organizations collaborate and provide short trainings to health workers, specifically Midwives working in Mekelle Uiversity CHS as teachers in the midwifery department and midwifery staff of the Ayder Specialized Hospital. In addition, Midwives who are employed as hospital staff of satellite hospitals operated by the Tigray Regional Health Bureau were also included in the trainings.

This December 2019, the short training was all about Enhancing Midwifery Skills during the Antenatal Period until the Immediate Care of the Newborn. Two(2) very competent and amiable volunteers from Holystic ProAfrica came to Mekelle for this purpose , namely : Laura (Sorry I cannot remember the family name of Laura) and Cecilia Ontiveros. The training lasted four days. The responsibility of ProHolystic Africa was to send the Midwife Experts from Spain to conduct the short training for the Ethiopian Midwives and also donate small equipment that are very useful for maternal and child care that the volunteers brought and utilized for the training. Some of these donations include: 2 portable Sonic Aids, Teaching materials like charts to help assess cervical dilatation, clothes for the newborn, breast pumps, etc. Cecilia and Laura patiently taught skills that are very useful to the participants. In fact the assessment of the participants for the training conducted was EXCELLENT.The donated small equipment are currently in the Skills Laboratory of MUCHS to maximize its use during the pre-exposure training of our Midwifery students. The newborn baby clothes were distributed to mothers who delivered during the tour of duty of our students in the hospitals and Health Centers.

MUCHS provided as counterpart the accommodation and transportation of the two volunteers. In addition MUCHS arranged for the invitation of the participants, venue and audiovisual equipments.

Fdo: Carmen C. Robles, Professor of Midwifery, Mekelle University.
Department of Midwifery Mekelle University College of Health Sciences Mekelle, Tigray, Ethiopia

Formación de Matronas, Holystic ProÁfrica

Debido a la situación sanitaria internacional, se ha realizado una reunión por videoconferencia entre las voluntarias a cargo del proyecto de Matronas de Holystic ProÁfrica y los representantes del Departamento de Maternidad de la Universidad de Mekele. El objeto de dicha reunión ha sido reevaluar las vías de colaboración entre ambas organizaciones y adaptarlas las necesidades surgidas por la crisis sanitaria que ambos países están sufriendo.

Como nos han hecho saber, la situación en Mekele es precaria. “El número de personas infectadas va creciendo poco a poco, y los medios de protección de los que disponemos son muy escasos” nos comenta Gelawdiwos Gebre, jefe del Departamento de Matronas de la Universidad. El único medio de que disponen para confirmar la existencia de la enfermedad son los denominados test PCR. Este tipo de pruebas son escasas y caras, por lo que solo se reservan para pacientes sintomáticos.

Las medidas de confinamiento están siendo también muy duras. Esperan con ello parar el avance de la enfermedad sobre todo en la comunidad. Dichas medidas sin embargo son complicadas. Carmen Robles, Catedrática del Departamento de Matronas, nos cuenta como un transportista que desarrolló la enfermedad se vio obligado a confinarse en su domicilio con sus 14 familiares. Dado el espacio del que disponían en sus hogares el resultado fue el contagio de la totalidad del núcleo familiar con consecuencias nefastas para su salud y la de su comunidad.

La sociedad etíope tiene valores muy parecidos a los nuestros en cuanto a su forma de ser y relacionarse. El trabajo que está siendo realizado para evitar propagar la enfermedad a través de contacto físico como besos y abrazos está siendo de vital importancia.

Otra de las medidas tomadas para paliar los efectos de esta pandemia ha sido la suspensión de clases presenciales desde mediados de marzo. La Universidad está haciendo todo lo posible por continuar la formación de estudiantes mediante clases online, pero son conscientes de que muchos alumnos no disponen de acceso a internet.

Desde Holystic ProÁfrica estamos buscando la manera de poder ayudarles en este momento tan complicado. Nuestra idea es desarrollar una formación multidisciplinar con obstetras, pediatras, etc. que les permita entender un poco mejor la enfermedad y luchar de una manera más efectiva contra ella. A su vez, facilitaremos video formación sobre la preparación de material de protección personal (mascarillas, pantallas, delantales, etc.) con los materiales de los que de momento nos cuentan que disponen.

Todos los demás proyectos acordados con anterioridad se verán retrasados hasta que la situación se normalice. Desde Holystic ProÁfrica vamos a seguir trabajando codo con codo con nuestra familia etíope, buscando nuevas líneas de colaboración para poder ayudarles en esta crisis sanitaria.

Translate »
Scroll al inicio