Del 10 al 16 de agosto de 2024, un equipo de Holystic ProÁfrica visitó los proyectos de baloncesto que desarrolla la ONG en Uganda desde 2023 y llevaron material para las escuelas (balones, equipaciones, silbatos, etcétera). “El año pasado todo era un proyecto y este año ya hay realidades: tres escuelas de baloncesto en funcionamiento en tres colegios distintos”, señala Luis Manuel De Sancha, miembro de Holystic que formó parte de la expedición y que también estuvo el año pasado en Aboke y Bala, las localidades ugandesas donde se llevan a cabo los proyectos solidarios.
El 12 de agosto tuvo lugar la inauguración de la cancha de baloncesto ‘Sister Encarnita Cámara’ en Aboke, con presencia de la misionera comboniana que da nombre a la pista y que lleva 38 años ayudando en todo el país. También estuvieron su sobrino, César Camara, entrenador profesional de baloncesto y voluntario de la ONG; Elena de Sancha, médico rehabilitador y otra de las integrantes del viaje; así como representantes locales y jugadoras de los dos equipos del colegio Abongodero Girls que estrenaron la cancha que patrocina la empresa Alcamar (Grupo Infical).
Al día siguiente, se inauguró oficialmente la tercera pista de baloncesto en el colegio Alelybanya, situado en el distrito de Kole, a media hora por carretera desde Aboke. Lleva el nombre de Ángel de Sancha García, histórico del arbitraje español de baloncesto y padre de Luis Manuel de Sancha, y ha sido patrocinada por Ficara, del Grupo Infical.
“Poner el nombre de una cancha de una misionera comboniana que lleva allí más de 30 años y luego la de mi padre, fue muy emocionante”, recuerda Sancha en su vuelta a España. “Un año después, hemos constatado que, teniendo aún que pulir mucho, los jóvenes tienen claros los conceptos de baloncesto y ya pueden jugar partidos. Hacer sombra al fútbol no es fácil, pero podemos decir que más de 100 chavales por colegio se han apuntado al baloncesto”, añade el ex árbitro profesional de baloncesto.
Sancha y el resto de la expedición de Holystic ProÁfrica también visitaron la primera pista de baloncesto construída por la ONG, la cancha Marisa Arranz, donde jugaron un partido los equipos femeninos de Abongodero Girls y Father Aloisius, en el distrito de Bala.
Un año después, un equipo de @Holysticpafrica regresa a Uganda para supervisar los proyectos de baloncesto 🏀👇💪 pic.twitter.com/vnqIiTPhTn
— Holystic ProÁfrica (@Holysticpafrica) August 15, 2024
Durante el viaje, César Cámara, coordinador de todos los proyectos de baloncesto de Holytic ProÁfrica en Uganda, se reunió con los entrenadores de los tres colegios donde la ONG ha construido una cancha para explicarles las reglas y la dinámica de seguimiento durante el actual curso escolar. Además, entre otras ideas que surgieron, cobra peso la creación de una competición entre los tres colegios.