El proyecto de baloncesto ‘Marisa Arranz’ arranca en Uganda

El pasado mes de febrero, el entrenador de baloncesto César Cámara, y voluntario de Holystic ProÁfrica, viajó al norte de Uganda para poner en marcha el proyecto de baloncesto ‘Marisa Arranz’. 

Tras la experiencia en Wukro (localidad de la región etíope de Tigray), la ONG ha comenzado a implemetar la metodología del baloncesto como método de inclusión social entre los más jóvenes en diferentes lugares de África. En este caso, Uganda ha sido el país elegido gracias a la conexión de Cámara con su tía Encarnita, misionera comboniana que lleva 38 años ayudando en todo el país

“La experiencia ha sido muy buena. El recibimiento también ha sido muy bueno. Lo que se ha hecho ha sido introducir el baloncesto porque es una zona en la que conocen el fútbol y el netball [un deporte parecido al baloncesto pero con diferentes normas]”, cuenta César Cámara. 

“Lo primero que hicimos fue contactar con autoridades para ver qué podíamos hacer. El siguiente paso fue reunirnos con profesores de educación física de tres colegios diferentes para explicarles qué era el baloncesto, normas, cómo se jugaba, etcétera. También llevamos canastas, balones y otro tipo de materiales para la práctica de este deporte”, explica el entrenador de baloncesto. 

El entrenador de baloncesto y voluntario de Holystic ProÁfrica, César Cámara, durante una de las reuniones con autoridades locales para evaluar las vías de colaboración.

Desde hace unas semanas, en el colegio Abogodero Girls de Aboke y el Father Aloysious,  en Bala -ambas localidades situadas en el norte de Uganda- diferentes grupos de niñas y niños ya entrenan. Además, en el caso del colegio Father Aloysious se instalaron varias canastas que llevó Cámara en esta primera incursión ugandesa y se formalizó todo para empezar a construir una nueva cancha de baloncesto. 

“Lo más importante para nosotros es que creamos un proyecto nuevo que es memoria de Marisa Arranz, una de las grandes impulsoras del proyecto ‘Coge el Rebote’ en África. En Etiopía ya hemos construido la cancha Yago Llanes, mi hijo, y como presidente es muy ilusionante ver cómo crece la familia. Gracias a que cada vez somos más voluntarios y a nuestra experiencia, podemos expandirnos más y llevar ayudas a sitios de Äfrica”, dice Pablo Llanes, fundador y presidente de Holystic ProÁfrica. 

A la izquierda, instalación de canastas enviadas por Holystic ProÁfrica en uno de los colegios ugandeses donde ha comenzado el proyecto de baloncesto ‘Marisa Arranz’. A la derecha, César Cámara ayudando a colgar una de las canastas de pared.

El próximo mes de julio, Pablo Llanes, César Cámara y otros integrantes de la ONG española volverán a Uganda para comprobar el estado del proyecto e impulsar su desarrollo de cara a los próximos meses. 

Translate »
Scroll al inicio