Formación de matronas locales en Etiopía

Desde 2018, formamos a matronas etíopes de la región de Tigray en aspectos básicos del tratamiento y cuidado de las embarazadas y recién nacidos, y proporcionamos materiales que faciliten su puesta en marcha. El objetivo es evitar que durante el embarazo y en el momento de dar a luz se den situaciones de sufrimiento fetal que puedan dejar secuelas a largo plazo.

Impartir formación a matronas locales de diferentes ciudades hace que lleguemos más lejos con una intervención muy simple para que sean ellas el motor del cambio. Para ello, contamos con la colaboración de la Universidad de Ciencias Sanitarias de Mekele, que nos presta sus instalaciones y  promueve las formaciones.

Hasta el momento, hemos realizado tres cursos presenciales: el primer curso fue de reanimación neonatal y acudieron 70 matronas locales; en el segundo, pusimos el foco en los cuidados básicos a los recién nacidos para mejorar su calidad de vida con una asistencia de 28 alumnos; y, en el último, con un aforo de 20 sanitarios locales, nos centramos en situaciones de riesgo en el embarazo, dándole especial importancia a las diferentes maneras de monitorizar la frecuencia cardiaca fetal  para prevenir complicaciones.

La guerra civil ha ocasionado que no podamos continuar con esta labor en el terreno. Por este motivo, las matronas de la ONG hemos desarrollado una iniciativa de preparación al parto online para aquellas mujeres gestantes interesadas. Todos los beneficios obtenidos se destinan a continuar con esta labor una vez se restablezca la paz en Tigray.

Translate »
Scroll al inicio