Tenis para cerrar las heridas de la guerra etíope: la escuela de Holystic ProÁfrica en Wukro necesita material deportivo para que los niños puedan entrenar

La larga guerra que ha asolado el norte de Etiopía durante más de dos años no solo ha causado miles de muertos y una crisis humanitaria de enormes proporciones, sino que también ha vuelto patas arriba el trabajo que venían desarrollando muchas ONG en diferentes partes del país.

Una de ellas, Holystic ProÁfrica, que ayuda a niños con discapacidad a través de la fisioterapia y el deporte en Wukro -una localidad situada en la región de Tigray, en el norte del país africano-, ha retomado sus actividades de forma paulatina desde que se anunció el alto al fuego en noviembre de 2022. 

Además de abrir de nuevo la clínica de fisioterapia, la ONG española volvió a reactivar las escuelas de baloncesto y tenis para niños en la misión de Saint Mary. La respuesta de la población local ha sido impresionante. “¡A los 3 meses de reabrir las escuelas de deporte, ya tenemos el doble de alumnos que antes del estallido de la guerra civil!”, dice Rafael Llanes, Responsable de la Escuela de Tenis de Holystic ProÁfrica en Wukro. 

“Los niños tenían mucha ilusión por empezar a entrenar, pero no teníamos nada de material deportivo porque no hay en el mercado y la inflación es muy alta [es posible comprar pelotas de tenis, pero el precio por una sola bola es de unos 9 euros al cambio]”, explica Llanes. En la misión tienen algunas raquetas y pelotas que se han ido enviando estos meses desde España, pero no es suficiente e, incluso, hacen falta zapatillas deportivas porque algunos niños y entrenadores no tienen y llegan a jugar descalzos. 

Acuerdo de colaboración con la Federación de Tenis de Madrid

Una de las entidades que ha empezado a colaborar con Holystic ProÁfrica para la recogida y envío de material es la Federación de Tenis de Madrid (FTM). La ONG ya trabajó con la federación hace unos años para una campaña de recogida de raquetas. La intención es repetir esta acción y mantener una colaboración más continuada. 

“Desde la Federación de Tenis de Madrid y desde la Fundación del Tenis Madrileño queremos dar difusión y comunicación la labor que está haciendo Holystic ProÁfrica y, por supuesto, colaborar consiguiendo bolas, raquetas y otros materiales para seguir con la actividad deportiva”, señala Pablo Carabias, director de Marketing, Eventos y Patrocinios de la FTM. “Nos parece una gran iniciativa para que los niños desarrollen su talento deportivo y para que se acerquen a una actividad sana y muy beneficiosa para su formación como personas”, añade Carabias. 

El jueves 6 de julio tuvo lugar la firma del acuerdo de colaboración con la Federación de Tenis de Madrid y la Fundación del Tenis Madrileño. Fruto de este acuerdo, se ha puesto en marcha la campaña ‘Tenis e ilusión para Etiopía’. “Nos dirigimos a los jugadores madrileños de todas las edades para que a esa raqueta junior que se ha quedado pequeña o esa raqueta de competición que se ha cambiado por un nuevo modelo, le deis una nueva vida, la donéis en el punto de recogida que es la recepción de FTM Fuencarral y nosotros nos encargaremos de que llegue a Wukro”, reza la noticia sobre el acuerdo de colaboración publicada por la FTM en su página web. La Federación aclara que las raquetas deberán ser etiquetadas con el nombre del donante para que el niño o niña etíope que las reciba sepa quién se ha donado y para que el donante sepa a qué persona está ayudando a jugar al tenis. 

Además de esta campaña de recogida y envío de material deportivo, el objetivo marcado por la ONG es viajar a Etiopía el próximo mes de diciembre -siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan-  para evaluar todas las actividades que se están desarrollando, así como para llevar más material médico y deportivo.

Translate »
Scroll al inicio