Primera voluntaria en participar en el proyecto asistencial de fisioterapia en Uganda

La fisioterapeuta Elia Fernández ha sido la primera voluntaria en viajar a Uganda con Holystic ProÁfrica. Tras su paso por Camerún el año pasado -también para estrenar el apoyo de la ONG en fisioterapia pediátrica-, Fernández estuvo en Uganda del 17 de octubre al 6 de diciembre, concretamente en el área pediátrica de St. John XXIII Hospital, en la localidad norteña de Aber. 

“Trabajé con médicos de diferentes áreas del hospital, conociendo las necesidades que tienen a nivel fisioterapéutico. Allí tienen área de traumatología y ortopedia, por ejemplo, pero no de fisioterapia”, explica la cooperante desde Galicia, semanas después de su vuelta del país africano. “Llegaban pacientes con malformaciones, muchas fracturas de cadera y fémur, así como niños con patologías respiratorias como consecuencia del clima húmedo de la zona”, añade. 

Fernández cuenta que ha notado un gran interés en la fisioterapia por parte de los sanitarios. Lo pudo constatar durante los tratamientos a todos los pacientes que asistió y en las formaciones que impartió. “Un día di una formación a todo el hospital. En concreto, en fisioterapia pediátrica, pero también en cuidados en cambios posturales en pacientes encamados, transiciones de cama a silla y de silla a cama, protocolos de ictus básicos, protocolos de movilidad articular, etcétera”, cuenta. 

Aunque no ha podido tratar a muchos niños, la voluntaria sí ha seguido de cerca el censo que Holystic ProÁfrica comenzó a realizar hace semanas para localizar a niños con discapacidad en la región y así poder tratarlos a través de la fisioterapia pediátrica, replicando el modelo de trabajo iniciado en Wukro (Etiopía) hace años.  

Tras esta primera experiencia de voluntariado, próximamente habrá un llamamiento para fisioterapeutas que quieran continuar con la labor iniciada por Elia Fernández, tanto en el St. John XXIII Hospital, en Aber, como con el centro que tiene Adina Foundation en Lira (también en el norte de Uganda). A diferencia de Aber, en este centro sí tratan a niños con discapacidad física y cuentan con dos fisioterapeutas, por lo que la intención es ir haciendo formaciones puntuales en fisioterapia pediátrica. 

Translate »
Scroll al inicio