Este mes de octubre dos nuevas fisioterapeutas, Teresa Fernández y Merche Furio, estarán en Camerún como voluntarias de Holystic ProÁfria para ofrecer una formación sobre suelo pélvico en Dschang, una localidad al oeste del país africano situado en el Golfo de Guinea.
Desde que en abril de 2023 aterrizó la primera voluntaria, se han realizado varios seminarios formativos que forman parte de la primera edición del máster de Fisioterapia Pediátrica de la Universidad de Dschang. La formación ha girado en torno al desarrollo motor, el entorno, la intervención en fisioterapia pediátrica, la valoración y desarrollo de la posición bípeda y la valoración.
“En abril de 2024 tuvo lugar la última formación, una vez terminado el máster del curso pasado, el resultado es de un gran impacto”, afirma Laura Sanz, Coordinadora de Proyectos de Holystic ProÁfrica, que calcula que a las formaciones han asistido cerca de 70 alumnos, todos ellos estudiantes de fisioterapia. “Además, hemos aprendido mucho del feedback de los estudiantes, que nos ayudará a mejorar las próximas formaciones”.
En diciembre, la voluntaria Elia Fernández, que ya ha participado en el máster de pediatría con anterioridad, regresa a Camerún para hacer otro seminario, pero este es independiente y no forma parte del máster. De cara a 2025, se está trabajando en la programación formativa.