La situación de la Wukro Basket School (I)

Reseña sobre la Escuela de Baloncesto y algunos temas más de Holystic ProÁfrica en Wukro de la mano de Marisa Arranz.

Mucho ha acontecido desde nuestro último viaje en diciembre del 2019.

Todo marchaba sobre ruedas… construcción de nuevo campo, nuestra escuela de baloncesto, el Big Team masculino que debutaba en la primera división etíope, el campeonato del Tigray donde nuestr@s jóvenes tuvieron un gran papel y consiguieron medalla, la liga interna con nuestros propios árbitros iba bien… hasta que la pandemia hizo acto de presencia en nuestras vidas. En todas nuestras vidas.

Las chicas… ¡gran equipo!


El Big Team masculino… ¡un sueño!


La liga interna con nuestros jugadores y árbitros… ¡una labor que continua!


En mayor o menor medida todos nos hemos visto afectados y las prioridades tuvieron que cambiar. La salud, el trabajo, la familia… y no necesariamente en ese orden, se han visto afectadas. Y aunque en Etiopia la pandemia no se ha propagado de la misma forma que en España, la vida y el día a día cambiaron.

El cómo nos hemos adaptado a este golpe vital tan brutal ha configurado la actividad de toda la familia Holystic. Pero vayamos por partes…

Lo primero y fundamental tanto aquí como allí, es que no ha habido perdidas vitales. Sí ha habido algún que otro compañero afectados en mayor o menor medida, pero gracias a Odín, todos han recuperado la salud y el ánimo.

Lo segundo es ver como compaginar la vida en confinamiento aquí y allí: los viajes previstos de los cooperantes (marzo y julio) se han cancelado por lo que el material que iba a ser entregado está en casa 

Y lo tercero es intentar ayudar a Teklay y Dori (nuestros entrenadores y coordinadores de la escuela de baloncesto en Wukro) en lo que necesitasen. En la distancia también se pueden hacer cosas 

  • La cancha de basket… la DIEGO YANES SPORT COURT… está muy adelantada. Las obras han seguido en estos meses, pero al cancelar el viaje de marzo pasado, el aparejador que iba a ver y coordinar los remates no ha podido realizarlo y ahora todo está a la espera.
    Es gratificante ver cómo se pasa de un solar de tierra

Diego-yanes-sport-court-1

Diego-yanes-sport-court-2


Anterior
Siguiente

Al trabajo en su desarrollo.


Y a los remates.

Diego-yanes-sport-court-5

Diego-yanes-sport-court-7

Diego-yanes-sport-court-6

Diego-yanes-sport-court-4

Diego-yanes-sport-court-9

Diego-yanes-sport-court-8

Diego-yanes-sport-court-10


Anterior
Siguiente

  • La escuela de basket está parada… Como en España, el gobierno etíope decidió cerrar las escuelas y las actividades deportivas con el fin de minimizar el contagio. Esto no solo significó un parón en la escuela; la liga también fue suspendida y el Big Team tuvo que quedarse en casa. La ilusión duró poco, unos meses… pero son fuertes física y emocionalmente y en la próxima liga lo darán todo de nuevo.


  • La formación a distancia de los entrenadores se mantiene en marcha y se han puesto manos a la obra en recopilar toda la información y libros para crear una biblioteca de basket que nutra a entrenadores y jugadores. Una gran idea y una referencia para los jugadores con ánimo de convertirse en entrenadores.


La solidaridad es marca de la casa. Holystic ProÁfrica comparte los valores en todos los escenarios donde desarrolla su labor, y durante este tiempo de pandemia, los jugadores del Big Team realizaron una colecta entre ellos y compraron alimentos para las familias desfavorecidas. Pero ser desfavorecido allí no es como aquí. Y compartir es algo que nos han enseñado la gente etíope. Porque dar cuando no se tiene, ¡es algo grande!


Os dejamos unas palabras de Teklay (entrenador y coordinador de la basket school) y Dori (entrenador y segundo de a bordo en la coordinación y actividades de la escuela) ¡Quien mejor que ellos para contar su historia!

TEKLAY
In these three months we were had different emotions that means in the first terms it was difficult without training, but after two weeks we started to visit our players and we were preparing a books for our school, so we were very busy with books and at the same time following our players in study b/c they have assignment.

En estos tres meses tuvimos diferentes emociones, lo que significa que en los primeros momentos era difícil sin entrenamiento, pero después de dos semanas comenzamos a visitar a nuestros jugadores y estábamos preparando libros para nuestra escuela, así que estábamos muy ocupados con los libros y al mismo tiempo, siguiendo a nuestros jugadores en el estudio b / c.

DORI
In these three months we have not done any training by covid19. But we have been following all of our students. they are very good in health, we saw them from time to time and visited the house, also for many of them we gave them a ball, for those who have a good place to dribble in the house, and we follow them from time to time They also made a ring in their houses. Also, there was no school so far, but everyone was given homework to do at home, so we also keep doing it. Our work in these three months was to prepare books for the future, we are preparing so that our school had a library and reference of everything about basketball, we had everything printed. Note: On behalf of our Great Team, we offered covid19 2600 birr for assistance.

En estos tres meses no hemos realizado ningún entrenamiento por culpa de covid-19. Pero hemos estado siguiendo a todos nuestros estudiantes. Están bien de salud, los vimos de vez en cuando y visitamos sus casas, también a muchos de ellos les dimos una pelota, para aquellos que tienen un buen lugar para driblar en casa, y los seguimos de vez en cuando. También hicieron un anillo en sus casas. Además, hasta ahora no había escuela, pero a todos se les daba tarea para hacer en casa, así que también seguimos haciéndolo. Nuestro trabajo en estos tres meses fue preparar libros para el futuro, nos estamos preparando para que nuestra escuela tuviera una biblioteca y una referencia de todo lo relacionado con el baloncesto, teníamos todo impreso. Nota: En nombre de nuestro gran equipo, ofrecimos ayuda para el covid19 por valor de 2.600 birr.

Trabajo de documentación:


Visita a jugadores:


¡Y no podíamos despedirnos sin felicitar a nuestro Padre Espiritual, Abba Melaku (Ángel Olaran) en su 82 cumpleaños!

¡¡¡Felicidades Abba!!!

cabecera-2

abba-melaku-angel-olaran-2


Anterior
Siguiente

Translate »
Scroll al inicio