La situación de la Wukro Basket School (II)

Desde el pasado 1 de noviembre no hemos podido contactar con nuestros entrenadores y amigos en Wukro y Mekelle, y la escalada militar en la zona desde el pasado día 4 nos entristece sobremanera.

La guerra cambia las prioridades de manera radical y por ahora no podemos contactar con la gente de allí para saber que necesitan y cómo podríamos ayudar más allá del deporte.

Y mientras tanto el tiempo pasa y el coronavirus no da tregua, y nuestra realidad es completamente diferente a lo que se está viviendo allí. ¡Por favor, leed el siguiente resumen como lo que es, un resumen realizado antes de la escalada bélica de la zona y centrado en el día a día que teníamos antes, y aunque pueda sonar frívolo, nada más lejos!

Aquí en España/Europa, la segunda ola (más salvaje aún que la primera) no va a permitir que vayamos por Wukro en nuestro habitual viaje del mes de diciembre.

En Etiopia la incidencia es menor (mucho menor) con 96.000 casos y cerca de 1.500 fallecidos, pero sabiendo que su sistema de salud no es tan potente como el de acá, el temor a que se descontrole nos tiene en vilo, puesto que incidiría en una población ya de por sí frágil.

L@s compañer@s que viven allí nos cuentan que el gobierno está muy estricto y la cuarentena para cualquier viajero es obligatoria, además de haber restringido mucho los vuelos y la movilidad interna. Por ahora, ninguno de los voluntarios, gente relacionada con la ONG y la Misión, los niños y la gente amiga se han visto afectados. Esperemos que “el bicho” no afecte a gente tan desfavorecida.

Como buena noticia está la retirada del anterior papel moneda (fuente de infecciones) por nuevos billetes.

Nuestra escuela de baloncesto empieza a moverse un poco. Aun las restricciones no permiten la práctica deportiva oficial (nuestro Big Team sigue con la liga suspendida, así como las competiciones interregionales) permite que las escuelas empiecen a funcionar con medidas de seguridad (distancia interpersonal, mascarilla e higiene) aunque aún solo de manera funcional y sin entrenamientos completos (partidillos, ejercicios combinados o con contacto).

Así que es tiempo de ejercicios físicos y movilidad relacionada, manejo y dominio de balón y técnica en estático.

¡Estamos de enhorabuena! La fase final de la nueva cancha ya está en marcha.

Una vez finalizada la fase de construcción, ahora toca poner suelo, canastas y pintar las líneas.

Gracias a la generosidad de una empresa que ha donado las losetas de caucho, 840 uds. con sus correspondientes sacos de hormigón seco H25 y dos canastas completas, ¡vamos a poder ver pronto finalizado nuestro sueño!

Los entrenadores también tienen su momento de estudio y se está confeccionando un objetivo global por edades y año. Objetivo dividido en objetivos a medio (mensuales) y corto plazo (semanales), así como la búsqueda de ejercicios con los que conseguirlos.

Actualmente tenemos en la escuela 243 jugadores (144 chicos con edades comprendidas entre 7 y 18 años, y 109 chicas en las mismas franjas de edades), aunque no todos están asistiendo de manera continua debido a las actuales restricciones.

Para celebrar el Año Nuevo Etíope, 11 septiembre, parte de los integrantes de la Escuela hicieron una pequeña excursión. Es un placer ver como se llevan de bien tanto mayores como pequeños, unidos por el nexo de pertenencia a la Holystic Wukro Basket School.

Dado que el viaje de diciembre 2020 se ha visto cancelado, hemos tenido que buscar alternativas para la compra de material deportivo (balones básicamente) y para ello contactamos con amigos que viven allí como Judith, médico del hospital de Mekelle, para que nos echara una mano y buscase en Mekelle tiendas de este material ya que en Wukro no existen tiendas de ese tipo.

Material disponible en la escuela

Búsqueda de tiendas en Mekelle

Al final, el modelo elegido fue el Mikasa de 600 birrs/ud y nuestros técnicos tuvieron que viajar desde Wukro a Mekelle para recogerlos.

Nuestra Escuela de Tenis de Wukro continua de manera parecida a la de Basket en estos difíciles tiempos. Esperemos que pronto puedan volver a la normalidad anterior de sus entrenamientos y partidos.

Y como final, ¡una noticia que nos llena de orgullo! En agosto se celebra en Etiopia el ASHENDA, un festival de 3 días, reservado para las niñas y jóvenes mujeres etíopes.

Nuestras jugadoras se visten de gala para el entrenamiento. El empoderamiento de la mujer etíope llega también a la práctica deportiva.

Para que podáis seguir también el desarrollo de la Escuela por Facebook podéis seguir este enlace:

https://www.facebook.com/WUKRO-HolisticBasket-Ball-183907512519628

y, sobre todo, para que podáis seguir todas las actividades de la ONG y colaborar, ¡ahora más que nunca!

https://holysticproafrica.org/

Translate »
Scroll al inicio