Proyecto de deporte adaptado

Reunión con representantes de deporte (basket) en silla de ruedas de Etiopía

El pasado 3 de diciembre de 2018, a las 14h local, celebramos una reunión en Addis Abeba, con tres representantes etíopes, Pablo Llanes y Marisa Arranz.

Dentro de los proyectos deportivos de la ONG Holystic ProÁfrica, hay un apartado para DEPORTE PARA DISCAPACITADOS (físicos e intelectuales). En el Deporte de Discapacitados Físicos, se encuentra el Baloncesto en silla de ruedas.

La reunión fue para comentar la posible colaboración que podría haber y escuchar cuál es su realidad y sus necesidades. No parece que exista una Federación que reúna a los Deportes para Discapacitados Físicos y/o Intelectuales y, sin embargo, existen varios equipos (8) de basket en silla de ruedas.

Esta modalidad deportiva presenta varios aspectos a tener en cuenta:

  • Material (sillas y su mantenimiento). Ellos básicamente piden material y repuestos para su mantenimiento. Acordamos con ellos que nos pondríamos en contacto con la Federación Española para Deporte Paralímpico (FEDDF Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y con algunos Clubes con el fin de conseguir material de segunda mano que ya no se utilice. El problema básico es el envío a Etiopia de dicho material, ya que hemos comprobado que mucho material se queda en la aduana. Ellos nos dicen que podría haber un método para evitar este problema que sería escribir y enviar ellos una carta indicando que el material es usado y su destino es para su uso en la práctica deportiva.
  • Entrenadores y su formación. Aunque no lo piden de forma oficial, comprobamos que, al no existir Federación para este tipo de deporte adaptado, la formación de los entrenadores debe incluirse como parte de nuestra colaboración. Acordamos con ellos en contactar con la Federación Española y/o Clubes de tal manera que se pueda ofrecer una formación a entrenadores en el próximo viaje.
  • Jugadores, formación y competición. Este tema lo tratamos directamente nosotros ya que entendemos que, al no existir Federación en Etiopia, y no tener una formación adecuada los técnicos, no debe existir una formación correcta a los jugadores.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN:

1.- Contactar con la Federación Española de Deporte Paralímpico (FEDDF) sección BASKET SILLA RUEDAS.

2.- Contactar con la FUNDACION ONCE.

3.- Pedir a los contactos de Addis Abeba un listado de equipos, jugadores, entrenadores y material actual.

Marisa Arranz es responsable del Proyecto Deporte Adaptado de HOLYSTIC PROÁFRICA .

Translate »
Scroll al inicio