Empezamos en este nº 3 de nuestro Boletín JUNTOS SOMOS + con una nueva sección que pretendemos se mantenga en el tiempo. Se trata de ir publicando las experiencias y vivencias de voluntarios y voluntarias que participan en nuestros proyectos y visitan Etiopia.

Será una recopilación de experiencias recogidas a modo de diario, reflexión o cualquier otro sistema, que permita acercar a los que nos siguen o a los que nos conozcan por primera vez, todo lo que hacemos y más importante aún, lo que queda por hacer provocando así que mucha más gente colabore, aportando su propio #grano de arena.

Para inaugurar el RINCÓN DEL [email protected] HOLYSTIC hemos escogido dos experiencias que podemos decir que fueron los “principios” de HOLYSTIC PROÁFRICA:

 

PROYECTO GUÍA DE MANEJO DE PATOLOGÍA NEUROPEDIÁTRICA PARA FISIOTERAPEUTAS Y SANITARIOS

Guía y miniguía para sanitarios descargable gratuita en español e inglés con las pautas básicas para el manejo de patologías neuropediátricas. 2013 – 2016.

OBJETIVO: facilitar a sanitarios de cualquier país en vías de desarrollo un manual accesible para la detección de nuevos casos en pediatría neurológica y el manejo de estas patologías desde la fisioterapia.

No hay nada más gratificante que dar parte de tu tiempo y energía para ayudar a los demás. Diría incluso que es un acto egoísta. Siempre que das de manera altruista y desde el corazón recibes más a cambio, es una verdad universal.

El hecho de vivir en una sociedad materialista hace que todo para nosotros tenga un precio: trabajar, enseñar, aprender, cuidar, comer… Convivimos rodeados de billetes y nos hemos acostumbrado a trasferencias en pantallas brillantes con remuneración vacía de algo invisible.

Precisamente el mayor valor del voluntariado es el no pretender recibir nada a cambio. Eso mismo es lo que hace que sea algo único. No hay nada más bello ni más pleno que compartir lo tuyo, TU VIDA, tu energía, tu tiempo… PORQUE SÍ, porque quieres hacer de este un mundo más justo, porque tienes más que los demás y te alegra poder regalar.

Nuestra guía fue creada para llegar a todos los países donde hubiera niños especiales en estado de carencia, sin profesionales formados para diagnosticar sus dolencias o diseñar sus protocolos de tratamiento. Porque si queremos ayudar a aquellos que viven con discapacidad en situación de exclusión social lo primero que tenemos que hacer es localizarles a temprana a edad, no cuando sean ya mayores. El objetivo es evitar la situación de llegar a África y que nos pregunte una madre desesperada: «Mi niña tiene seis años y todavía no puede andar, ¿qué pastilla le doy?»

PABLO LLANES

 

PROYECTO TRATAMIENTO Y ATENCIÓN EN CLÍNICA PEDIÁTRICA

Construcción de la primera clínica de fisioterapia pediátrica donde atender a niños y formar a profesionales locales en neuropediatría. 2013 – (…).

OBJETIVO: Ofrecer atención fisioterapéutica gratuita (finalmente por profesionales locales) a todos los niños de menos de 15 años con diagnóstico neurológico.

A veces los sueños se cumplen. Eso es lo primero que me vino a la cabeza cuando desde la ONG Holystic Pro África me ofrecieron irme a Etiopía por 3 meses y poner en marcha la primera clínica pública de neuropediatría del país. Toda la primera parte de mi estancia se centró en elaborar un censo de los niños susceptibles de tratamiento neuropediátrico menores de 15 años. Los niños no tienen diagnóstico, no han recibido tratamiento y hay un desconocimiento total de las opciones de terapia. Son familias coraje, sobre todo las madres, con esa sonrisa permanente y una fuerza vital de supervivencia que en nuestra sociedad brilla por su ausencia muchas veces. Mientras que íbamos haciendo fichas, el espacio tomaba forma: construir camillas, paralelas, espalderas, estanterías… e ir creando la energía para las terapias a los peques.

Aquel entonces era el 2013, actualmente la clínica de fisioterapia ofrece tratamiento gratuito a unos 25 niños a la semana. Las fases del proyecto han evolucionado: empezamos mandando voluntarios de larga estancia combinados con corta estancia como responsables de la clínica y la labor asistencial. Después llegó la contratación de fisioterapeutas locales con los que hacer cooperación transversal con nuestros voluntarios.

A día de hoy, los recursos humanos que mandamos desde la ONG tienen, sobre todo, el objetivo de formar en neuropediatría al fisioterapeuta local encargado del funcionamiento del centro. Entendemos que será un proyecto cerrado cuando, en su totalidad, pase a manos etíopes. Es algo maravilloso ver a los niños llegar acompañados de sus familias y sentir el ambiente de cambio que se ha creado.

LAURA SANZ

Leave a Reply


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/43/d537376517/htdocs/clickandbuilds/holysticproafrica/wp-content/plugins/uberchart/public/class-dauc-public.php on line 129