Escuela de deporte en la Misión de Saint Mary

El basket ha estado siempre presente. Ha sido un autentico motor! Y ha conformado un estilo de vida muy afín a otras personas de distintas disciplinas pero todos unidos por la misma ilusión y visión romántica del deporte.

La gente con la que he tenido la suerte de coincidir. El momento que te permite decidirte. El perfil…la manera de ser que tengo…todo ha confluido para que decidiera lanzarme a esa nueva etapa que es ejercer de voluntario en un entorno donde el deporte rescata a la gente de su realidad.

¿Porqué no hacerlo? ¿Porqué no dar parte de tu tiempo, dedicación, pasión, energía? Nike lo dice bien claro : Just, do it.

Me planto en Wukro de la mano de Pablo. Y descubro que el deporte allí esta muy arraigado. Que los chavales lo practican en muchas de sus disciplinas…alli hay futbol, basket, balonmano, tenis, voleybol, atletismo, ciclismo, patinaje y hasta ajedrez! alli lo practican niños y mayores…chicos y chicas…alli los entrenamientos son un lugar de reunion para el resto de la gente…es el deporte en esencia, sin los matices mercantiles que lo guian por acá. Sin la custodia paternal que limita a los chavales…

¿Qué podia hacer yo? ¿donde encajaba yo en todo ese  escenario? pues haciendo lo poco que sé hacer : entrenar! ayudar a los entrenadores! meterme en el fregado de la cancha y transmitir lo que sé. Mucho. Poco. Lo que sé.

Entrar en la cancha con los under13s y disfrutar como una mas. Entrar en cancha y transmitir a los mayores la tactica que podría diferenciarles de otros equipos. Compartir  con los entrenadores diferentes opciones tecnicas…alli siempre te responden con una sonrisa. Cualquier colaboracion es bienvenida en un lugar donde los recursos son escasos y por tanto valorados.

Pero, habia que hacer mas! Habia que extender la actividad a tod@s. Y eso implica incluir a los discapacitados fisicos e intelectuales. La Boccia para los paralíticos cerebrales, los juegos de habilidad, destreza y motricidad para los down y lesionados fisicos…habia que intentarlo. Y en esas estamos! Aunque no es facil encontrar gente con la formacion adecuada para iniciar a estos chavales marginados en aquel entorno.

Asi que el nuevo proyecto cae por su propio peso : crear una ESCUELA DE DEPORTE donde se impartan unas materias adecuadas a su entorno y realidad. A sus recursos y situacion. Donde finalicen con unas competencias que les permita posteriormente ser autonomos en la enseñanza de las distintas disciplinas.

Dicho y hecho! la Universidad de Alcala de Henares (UAH), a través de su oficina de Cooperación acepta el reto y junto con Holystic ProAfrica se pone manos a la obra para desarrollar un temario, seleccionar y ejecutar la formación hasta que salga la primera promoción y puedan ser autosuficientes.

La escuela de la mision, Saint Mary, es ideal (ya alberga la Escuela de Agricultura). Dispone de los campos de deportes precisos. Los responsables estan muy vinculados al deporte. Y el ayuntamiento de Wukro esta muy volcado con el deporte….asi que ¿porqué  no intentarlo?. Queda mucho por delante pero con ganas, predisposicion y objetivos se conseguirá. Cuento con vosotros!

Marisa Arranz

Translate »
Scroll al inicio