Monthly Archives

julio 2018

Doppler Fetal

By | Materiales, Matronas | No Comments

El 80% de los niños tratados en nuestra clínica de fisioterapia sufren parálisis cerebral, más del doble de los casos que habitualmente nos encontramos en las clínicas de fisioterapia españolas. Es una cifra que indica que existen más casos de lo normal en la zona y, tras el estudio de campo realizado por Holystic Pro África se ha llegado a la conclusión de que gran parte del origen del problema proviene de complicaciones en el parto. La escasez de recursos y la falta de formación en algunos aspectos determinados tales como reanimación neonatal, urgencias obstétricas, prevención de complicaciones y/o escucha sistemática del latido fetal, son las principales causas de que haya problemas a la hora de dar a luz. Por este motivo, uno de los puntos clave es formar a matronas etíopes englobando los aspectos anteriormente comentados. Además, se quiere facilitar material médico para poder mejorar la atención de las embarazadas y comenzar un proceso de colaboración enviando a profesionales como personal de apoyo.

Por esa razón necesitamos de vuestra colaboración para recibir escaneres fetales que permitan a las matronas etíopes escuchar si hay o no sufrimiento fetal y en caso afirmativo llevar a la embarazada a quirófano lo antes posible.

Aquí tenéis ejemplos del tipo de material que necesitan.

Escuela Tenis II

By | Materiales | No Comments

Recién llegados en Addis Adaba, visitamos a las misioneras de la caridad…primer choque, en este caso con nuestra asumido derecho de poseer una sanidad mínima…Allí, las sister asumen la alimentación de los niños huérfanos y personas desfavorecidas (muy, muy desfavorecidas, creerme), su tratamiento médico, les dan un techo bajo el que vivir y el trato humano que tanto necesitan…Pero además, otros voluntarios, personas como tú y como yo, que dan parte de su vida, sus manos, trabajo y cariño, para servir a los que más lo necesitan, a los que están olvidados del resto del mundo. Esta sensación de admiración no dejó de acapararme con tantísimas personas que conocí en este camino por Etiopia, desde Addis Adaba hasta Wukro…me emociono aún hoy al volver a recordar…cómo estas `personas especiales´ son capaces de salir de su sociedad de confort, cambiar sus vidas y así cambiar la vida de los demás.

Ya llegados a Wukro, el padre Ángel, Holystic Pro-África y todas y cada uno de los locales y niños de St. Mary que me ofrecieron desde una sonrisa hasta lo que no tenían, sin nada a cambio…este poder de dar sin condiciones, amor, es lo que me encontré en Wukro. La dureza de una vida difícil dado los pocos medios y los problemas derivados de ello, es presente desde el minuto uno…pero gracias a `las personas especiales´ los progresos en una pequeña región como Wukro son impresionantes…El padre Ángel es un ejemplo como persona, por sus valores, su amor y su capacidad de trabajo. Proyectos de todo tipo se llevan a cabo poco a poco, para asegurar su consecución. Siguiendo el ejemplo, Holystic Pro-África en muy poco tiempo ha llevado a cabo varios proyectos, principalmente centrados en la fisioterapia y en el deporte. Y como Pablo me decía, encontré mi pequeña aportación…mi experiencia como profesora de tenis sirvió; adaptamos y pintamos una pista de tenis y enseguida teníamos a decenas de niños deseando aprender lo que pudiéramos enseñarles. Algunos sin zapatos, me esperaban a las 6am con los ojos deseosos de comenzar el entrenamiento. Y es aquí cuando me di cuenta de que cualquier aportación es valiosa, porque el entusiasmo que genera, lo mucho que es valorado, es indescriptible…Y así, y gracias a esta pequeña iniciativa, muchos voluntarios coordinados por Pablo y Holysitic Pro-África han hecho posible que este proyecto continúe a día de hoy.

Y la verdad es que me siento mal por llevarme tanto como me llevé de esta experiencia, porque es tanto que siento que sin duda es más de lo que dejé. Este sentimiento me ha llevado a admirar aún más a las personas y organizaciones como Holystic Pro-África que están allí a pie de cañón, constante, comprometidos, y hacen que los proyectos se conviertan en realidades…realidades que hacen la vida de personas como nosotros, pero nacidos en un lugar desfavorecido, una vida mejor.

Tengo tantísimas memorias de experiencias únicas, charlas con esas `personas especiales´ conocidas y momentos vividos con los locales que soy incapaz de numerarlas en esta corta carta…Es incluso difícil explicarlo, aunque podría resumirlo en “ejemplo y amor”. Gracias a Pablo, Holystic Pro-África y al padre Ángel Olaran por la experiencia más gratificante de mi vida, espero poder volver y hacerlo mejor, de momento seguiré apoyándoos en la distancia.

Gloria Hernández

Escuela de tenis.

By | Materiales | No Comments

Me impresionó muchísimo la pobreza en la que allí se vive; no podía dejar de pensar en todas las cosas que a nosotros nos sobran y que a ellos les faltan. Una enorme injusticia.

También me llamó mucho la atención que pese a las rudimentarias condiciones de las pistas donde entrenábamos –cuando llovía, era un barrizal; a veces los corderitos se despistaban, entraban en las pistas y los niños los tenían que echar…- el enorme entusiasmo que ponían todos mis alumnos en aprender. Estaban felices. Aparte de las clases, organizamos campeonatos y disfrutaron muchísimo.

Pero si algo me gustaría destacar por encima de todo es la extraordinaria figura del P. Olaran. Su cautivadora personalidad, su firme y sostenido entusiasmo, su inmensa bondad y su cercanía con todos los que durante una temporada colaborábamos en la misión. Su humildad y espíritu comunitario, siempre resaltaba la labor de equipo y reconocía el valor de cada una de las personas que le ayudan. Para mí fue un gran privilegio conocerlo y una suerte poder disfrutar de sus reconfortantes palabras.

Como tantos otros cooperantes, yo también tuve la sensación de que aunque fui a enseñar, aprendí mucho más; recibí mucho más de lo que pude dar. Es una experiencia única. Animo a quienes tengan la oportunidad de colaborar en la misión,  a que no lo duden, será una experiencia diferente y enriquecedora.

Cristina

Tratamiento en España a niños en situacion de exclusión social

By | Voluntariado | No Comments

El hecho de que estemos saturados de información televisiva de pueblos quebrados nos hace ajenos al dolor del otro. Hace que, poco a poco, nos vayamos escondiendo bajo una capa impermeable de anestesia social que pretende protegernos de lo que no nos debe pertenecer: la incertidumbre y la soledad.

¡Ojalá nunca se vean ustedes como todas esas familias sin esperanza! ¿Se han puesto a pensar que sería de ustedes si de repente se encuentran sin trabajo y con hijos, sin consuelo y con rabia, sin raíces y con rechazo? Por supuesto que algún aire les ha llegado, pero es más fácil ignorarlo.

En nuestro programa en España pretendemos dar una ayuda, una esperanza, a quien no la tienen. Quizás sólo sea un gesto, quizás no lleguemos a muchos, pero el movimiento se demuestra andando, y para llegar al horizonte hace falta comenzar por un paso.

Pablo Llanes

Tratamiento y atención en clínica pediátrica.

By | Clínica Wukro | No Comments

Toda la primera parte de mi estancia se centró en elaborar un censo de los niños susceptibles de tratamiento neuropediatrico menores de 15 años. Los niños no tienen diagnóstico, no han recibido tratamiento y hay un desconocimiento total de las opciones de terapia. Son familias coraje, sobre todo las madres, con esa sonrisa permanente y una fuerza vital de supervivencia que en nuestra sociedad brilla por su ausencia muchas veces. Mientras que íbamos haciendo fichas, el espacio tomaba forma: construir camillas, paralelas, espalderas, estanterías…e ir creando la energía para las terapias a los peques.

Aquel entonces era el 2013, actualmente la clínica de fisioterapia ofrece tratamiento gratuito a unos 25 niños a la semana. Las fases del proyecto han evolucionado: empezamos mandando voluntarios de larga estancia combinados con corta estancia como responsables de la clínica y la labor asistencial. Después llegó la contratación de fisioterapeutas locales con los que hacer cooperación transversal con nuestros voluntarios. A día de hoy, los recursos humanos que mandamos desde la ONG tienen, sobre todo, el objetivo de formar en neuropediatria al fisioterapeuta local encargado del funcionamiento del centro. Entendemos que será un proyecto cerrado cuando, en su totalidad, pase a manos etíopes.

Es algo maravilloso ver a los niños llegar acompañados de sus familias y sentir el ambiente de cambio que se ha creado.

Laura Sanz

Formacion a fisioterapeutas locales y familias.

By | Clínica Wukro | No Comments

Senti esa sensación de pánico frente a lo desconocido, esa sensación en el estómago de tal vez no estar a la altura de las expectativas de Holystic…Y cuando llegué me dió vertigo pensar en todo lo que había por hacer pero despues de unos dias te das cuenta de que “Africa seguira girando, contigo o sin ti!” como me dijo una monja en Bénin hace ya diez años. ¡Qué gran razon ténia ! Solo hay que intentar poner su granito de arena y somos mucho mas eficaces cuando dejamos de exigirnos que sea personal o profesionalmente….

Cuando cierro los ojos solo veo esas carcajadas, esos momentos de complicidad con esas personas con las que ni siquiera puedes comunicarte porque no entienden tu idioma. Pero hay un idioma universal que olvidamos a menudo en nuestra rutina Europea: todos podemos entendernos ayudandonos los unos a los otros.

Los fisioterapeutas ademas tenemos un don que ¡no valoramos en su justa medida! El poder de nuestras manos… ¡Pueden transmitir tanto! ¡Tantas emociones, tanto cariño, tantos conocimientos!

Estos niños solo necesitaban que alguien les guiara para encontrar buenos apoyos, para voltearse, para desplazarse, en algunos casos, para andar. Unas Manos que les mostraran que podian disfrutar de la vida como todos los demas, unas Manos que enseñaran a sus padres a ocuparse mejor de sus hijos, entendiendo y respetando sus dolores, a quitarles un poco de peso en una vida de por si ya muy dificil….

Tuve la gran suerte de trabajar con Nebiyou, un hombre que necesitaba un poquito de motivacion. La neuropediatria es una pasion y creo que todos los que dedicamos nuestra vida a ello tenemos una sensibilidad particular y un afan genuino por enseñar a los demas lo que sabemos.

Siempre tendre presente a Mohamed… ¡llego a la clinica sobre la espalda de su padre que anduvo tres horas para venir a verme ! Su padre envejecia mientras que su hijo crecia (13 años). Mohamed no sabía desplazarse por el suelo, era hipersensible al ruido y le daba pánico que alguien lo pusiera de pie porque se caía. Su padre tenia una mirada de tristeza profunda y con sus ojos solo me suplicaba que le ayudara, que le quitara un poco de peso de encima. Trabajamos todos los dias… todos los dias su padre andaba durante seis horas para que su hijo mejorara… Mohamed consiguió gatear, Mohamed perdio una parte del miedo que tenia al igual que la dependencia que lo unía a su padre. Le dimos la silla de ruedas que habiamos traido de España : Pablo al marcharse me dijo : «¡ dasela a quien mas lo necesite ! » y creo que a Mohamed y a su familia les ha cambiado la vida… Mohamed siempre necesitará a su padre porque nunca podra andar pero ahora afronta la vida con mas seguridad y con una preciosa sonrisa.

La gente que me rodea siempre me dice lo mismo : « ¡ que valiente eres ! ¡yo no podria ! »

Qué equivocados estan… todos podemos hacerlo porque JUNTOS SOMOS MAS ! Y porque cuanto mas seamos, mas conseguiremos. Y porque no soy yo quien enseña a los nenes… son ellos los que me enseñan a mi ! Solo hay que tener ganas de ayudar a los demas para que entre todos, consigamos hacer un mundo mejor y sobretodo mas justo.

La prueba mas dura por la que pasa un voluntario es sin lugar a dudas la impotencia : queremos darlo todo por ellos y por desgracia… no podemos ! Pero la impotencia se transforma rapidamente en ganas de hacer más y más. Ser un voluntario es pensar en la mas minima ayuda improvisada para facilitarles la vida….simplemente….porque lo merecen : Porque no han tenido nuestra suerte y han nacido en un lugar donde todo es mucho mas dificil. Es una experiencia inolvidable en la que nosotros, voluntarios, afrontamos nuestros miedos mas profundos pero en la que lo que llegamos a ganar no tiene precio.

Pronto volvere a Etiopia … mi trabajo alli no ha terminado y mientras, ¡hare todo lo que este en mis manos para ayudarlos desde aquí ! Porque una parte de mi se quedó alli ! No hay día que pase que no piense en esos niños….en sus miradas expresivas , en sus carcajadas repentinas, en sus sentidos gestos de agradecimiento, en sus abrazos sinceros, en sus padres, en la evolucion de Nebiyou! Algo completamente inexplicable me une a Etiopia porque lo importante en esta vida es hacer las cosas con el corazón ….y una parte del mio se quedó en Wukro

Estefania Deshayes

Guía de manejo de patología neuropedriatrica para fisioterapeutas y sanitarios.

By | Clínica Wukro, Clínica Wukro | No Comments

El hecho de vivir en una sociedad materialista hace que todo para nosotros tenga un precio: trabajar, enseñar, aprender, cuidar, comer… Convivimos rodeados de billetes y nos hemos acostumbrado a trasferencias en pantallas brillantes con remuneración vacía de algo invisible.

Precisamente el mayor valor del voluntariado es el no pretender recibir nada a cambio. Eso mismo es lo que hace que sea algo único. No hay nada más bello ni más pleno que compartir lo tuyo, TU VIDA, tu energía, tu tiempo… PORQUE SÍ, porque quieres hacer de este un mundo más justo, porque tienes más que los demás y te alegra poder regalar.

Nuestra guía fue creada para llegar a todos los países donde hubiera niños especiales en estado de carencia, sin profesionales formados para diagnosticar sus dolencias o diseñar sus protocolos de tratamiento. Porque si queremos ayudar a aquellos que viven con discapacidad en situación de exclusión social lo primero que tenemos que hacer es localizarles a temprana a edad, no cuando sean ya mayores. El objetivo es evitar la situación de llegar a África y que nos pregunte una madre desesperada: “Mi niña tiene seis años y todavía no puede andar, ¿qué pastilla le doy?”

Pablo Llanes

Escuela de deporte en St. Mary

By | Basket, Materiales | No Comments

El basket ha estado siempre presente. Ha sido un autentico motor! Y ha conformado un estilo de vida muy afín a otras personas de distintas disciplinas pero todos unidos por la misma ilusión y visión romántica del deporte.

La gente con la que he tenido la suerte de coincidir. El momento que te permite decidirte. El perfil…la manera de ser que tengo…todo ha confluido para que decidiera lanzarme a esa nueva etapa que es ejercer de voluntario en un entorno donde el deporte rescata a la gente de su realidad.

¿Porqué no hacerlo? ¿Porqué no dar parte de tu tiempo, dedicación, pasión, energía? Nike lo dice bien claro : Just, do it.

Me planto en Wukro de la mano de Pablo. Y descubro que el deporte allí esta muy arraigado. Que los chavales lo practican en muchas de sus disciplinas…alli hay futbol, basket, balonmano, tenis, voleybol, atletismo, ciclismo, patinaje y hasta ajedrez! alli lo practican niños y mayores…chicos y chicas…alli los entrenamientos son un lugar de reunion para el resto de la gente…es el deporte en esencia, sin los matices mercantiles que lo guian por acá. Sin la custodia paternal que limita a los chavales…

¿Qué podia hacer yo? ¿donde encajaba yo en todo ese  escenario? pues haciendo lo poco que sé hacer : entrenar! ayudar a los entrenadores! meterme en el fregado de la cancha y transmitir lo que sé. Mucho. Poco. Lo que sé.

Entrar en la cancha con los under13s y disfrutar como una mas. Entrar en cancha y transmitir a los mayores la tactica que podría diferenciarles de otros equipos. Compartir  con los entrenadores diferentes opciones tecnicas…alli siempre te responden con una sonrisa. Cualquier colaboracion es bienvenida en un lugar donde los recursos son escasos y por tanto valorados.

Pero, habia que hacer mas! Habia que extender la actividad a tod@s. Y eso implica incluir a los discapacitados fisicos e intelectuales. La Boccia para los paralíticos cerebrales, los juegos de habilidad, destreza y motricidad para los down y lesionados fisicos…habia que intentarlo. Y en esas estamos! Aunque no es facil encontrar gente con la formacion adecuada para iniciar a estos chavales marginados en aquel entorno.

Asi que el nuevo proyecto cae por su propio peso : crear una ESCUELA DE DEPORTE donde se impartan unas materias adecuadas a su entorno y realidad. A sus recursos y situacion. Donde finalicen con unas competencias que les permita posteriormente ser autonomos en la enseñanza de las distintas disciplinas.

Dicho y hecho! la Universidad de Alcala de Henares (UAH), a través de su oficina de Cooperación acepta el reto y junto con Holystic ProAfrica se pone manos a la obra para desarrollar un temario, seleccionar y ejecutar la formación hasta que salga la primera promoción y puedan ser autosuficientes.

La escuela de la mision, Saint Mary, es ideal (ya alberga la Escuela de Agricultura). Dispone de los campos de deportes precisos. Los responsables estan muy vinculados al deporte. Y el ayuntamiento de Wukro esta muy volcado con el deporte….asi que ¿porqué  no intentarlo?. Queda mucho por delante pero con ganas, predisposicion y objetivos se conseguirá. Cuento con vosotros!

Marisa Arranz